1. Agua o verdura: Añade agua o verduras ricas en azúcar (como la zanahoria) a la salsa. Así lograrás diluir las moléculas de capsaicina y dispersar el picante de tus papilas gustativas.
2. Lácteos: Los lácteos contienen caseína, una proteína que actúa absorbiendo la capsaicina (compuesto de los picantes). Por lo que ayudan a neutralizar y así evitar que provoquen picor. Dependiendo de la textura de la preparación puedes usar leche, yoghurt, crema, queso crema o mantequilla.
3.Poca sal: La sal hace que se eleve la sensibilidad de los receptores de calor en la lengua. Por lo tanto a menos cantidad de sal en la preparación, menos sensación de picante en la boca.
4. Miel o azúcar: Los ingredientes dulces reducen la sensibilidad de los receptores del calor de la lengua y equilibran el picante. Así que si tu preparación está muy picante, una cucharadita de azúcar o miel ayudará a bajar esa sensación.
5. Papas: Si lo que estas preparando, es un guiso, una muy buena solución será añadir papas cocidas, ya que estas absorben el picante de las preparaciones.
6.La mantequilla de maní también es muy efectiva para estos casos. Sin embargo, la crema de maní no es compatible con todos los platos, por lo que se recomienda más que nada utilizarla para solucionar los niveles de picantes en platos de cocina asiática.